Historia

Los primeros pasos

En abril de 1966, se anuncia en el Diario El Litoral el llamado a concurso para cubrir distintos cargos de la futura filial de LRA Santa Fe. Se concursan puestos para locutores, operadores de estudio, redactores, encargado artístico y de programación, jefe técnico y discotecarios. El personal administrativo y de servicio es aportado por el correo, ya que en aquellos tiempos, existía el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones y era normal desplazar personal ya que la emisora era una dependencia de ése Ministerio.
De este concurso que se efectuó en el actual edificio de correos resultaron:
          - Encargado Artístico y/o Programación: José Gustavino
          - Redactora: Elena Góngora;
          - Locutores : José Santander, Gustavo Loyarte, Isabel Carrió;
          - Discotecarios: Nelli Borroni, Juana Agostini,
          - Jefe técnico de estudios: Rodolfo Ruscitti,
          - Jefe técnico de Planta Transmisora: Héctor Perino,
          - Operadores de estudios: Héctor D´Angelo, Alcides Lana, Fernando Albrecht, Luis Petrow.
El personal de planta transmisora también fue cubierto por empleados del correo.

Transmitiendo desde la ciudad cordial...
El 1º de Octubre de 1967 comienzan las transmisiones de prueba de la nueva emisora, desde su ubicación actual, Mendoza 2430- 7º piso- Correo Central.
La inauguración oficial es a la hora 10:00 del 15 de Noviembre de ese mismo año, coincidente con un aniversario más de la fundación de Santa Fe. El acto se lleva a cabo en la planta baja del correo. Aquel día, el personal de la radio, además de los nombrados en el párrafo anterior, se completaba con Guillermo Nicholson, en la dirección; y desde el correo se incorporan además Julio Scalzo, y Raúl Acosta (en servicio), José Gómez, Alicia Schaller, Dora Cortéz, Rodolfo Gil y Alberto Fraga (en servicio) en el sector administrativo. Miguel Abdelahad se suma como operador de estudios, tras la renuncia de Héctor D´Angelo. El personal de planta transmisora queda estructurado con Manuel González, Gerardo Lemaire, Rafael Monzón, Conrado Rodriguez y Julio López.
De ésta manera queda conformado en su totalidad el primer equipo de trabajo de Radio Nacional Santa Fe.

La programación
Durante las primeras emisiones se transmitía a partir de la hora 08:00 hasta las 24:00, sólo música popular (tango, folklore) y música clásica, sin publicidad – estaba estrictamente prohibido el carácter comercial de las radios estatales-.
La programación de esa época se caracterizaba por programas de contenido orales de temáticas culturales que eran realizados por personal contratado para ese fin. Los programas eran emitidos luego de un delicado proceso en el que se revisaban los contenidos para evaluar su coincidencia con los objetivos planteados para la radio estatal, responsabilidad del encargado artístico. Estas personas eran pagadas por una partida de gastos destinada a esos efectos exclusivamente. Cumplían un ciclo anticipadamente acordado de acuerdo a los contenidos, que variaba entre seis y seis meses de uno o dos programas semanales de entre 30 minutos y dos horas. Cumplido el ciclo se otorgaba el espacio a otra persona, que como era condición de rigor, debía presentar un proyecto o plan de emisiones que debía ser aprobado (o no) por el responsable del área.
Era obligatoria la colaboración de la emisora - en forma gratuita – con entes y organismos oficiales para difundir desde las acciones gubernamentales –provinciales y municipales- hasta eventos o actos culturales y artísticos que, por supuesto, fuera posible irradiar.
La emisora contaba en ese momento con líneas de transmisión directas con el Teatro Municipal 1º de Mayo y el Centro Cultural Provincial, difundiéndose todas las actividades culturales de esos organismos. Para cubrir estas alternativas se llegó a contar con alrededor de 15 personas contratadas.
Las transmisiones exteriores, sobre todo las musicales, eran grabadas en las llamadas “cintas abiertas” –con un equipo para este fin, que aun permanece en esta dependencia-. Estos registros debían conservarse un tiempo mínimo establecido.
Aún en nuestro días, estas grabaciones forman parte de nuestro archivo musical y es consultado en reiteradas ocasiones por alumnos y profesores del Instituto Superior de Música, especialmente.

Los sonidos de una historia
RADIO NACIONAL SANTA FE posee –orgullosamente -un archivo musical de incalculable valor conformado por discos, cintas magnetofónicas y discos compactos, fruto de donaciones de particulares, coleccionistas, emisoras colegas del país y del mundo, artistas y empresas discográficas.
A pesar del lógico deterioro del material, consecuencia del transcurso del tiempo, nuestra discoteca conserva en sus “estantes” aproximadamente más de 9 mil discos.
En lo que refiere a música clásica tenemos el privilegio de contar con más de 1730 piezas, detalladamente categorizadas por el personal de discoteca en: sinfonías, oberturas, orquestas, operas completas, zarzuelas, música coral, solos de piano, violín y guitarra y solistas, entre otros rubros.
Beethoven, Bach, Debussy, Tchaikosky, Ginasterra y Shubert junto a otros genios de la música nos deleitan con sus más recordadas obras.
También Troilo, Canaro, Pugliese, Gardel y Goyeneche suenan desde el rincón de la música ciudadana con aproximadamente más de 500 ejemplares,
El folklore ocupa un lugar destacado en nuestro archivo con gran cantidad de ejemplares, en los que se puede indagar sobre los más variados estilos e intérpretes.
En “música del mundo” encontramos música de Paraguay, Bolivia, Perú, México, España, Canadá, Italia, Israel entre otros, englobados en diferentes estilos que van desde la música típica de cada país a los más particulares estilos musicales.
Los más grandes del jazz internacional y nacional ejercitan sus acordes en este riquísimo rincón musical, mezclándose con los clásicos boleros, la música infantil, los valses más recordados de la historia y la música navideña en un gran concierto de variados estilos, ritmos, idiomas, acordes y melodías.
El 7mo. arte también dice presente, a través de las bandas sonoras de películas como El Padrino, La novicia rebelde, Expreso de Medianoche, los clásicos de Hitchcock, Dr. Zhivago, entre otros.
Deben mencionarse los fluidos intercambios culturales de la emisora –desde su creación- de las embajadas de Alemania, Francia, Holanda, España, entre otras. Emisoras tan prestigiosas como Radio Nederland (Holanda), Radio Exterior de España, United Nations (Naciones Unidas), Deutsche Welle (Alemania), Radio Canadá Internacional, Radiodifusión Suiza y Radio Francia, proveían, en forma gratuita y con material de excelentísima calidad programas de diferentes estilos, especialmente musicales, muchos de ellos grabaciones de importantes eventos internacionales. Durante más de treinta cinco años se ha recibido material de difusión –en un principio grabados en cintas magnetofónicas y discos, más tarde en discos compactos- de diferentes contenidos: óperas completas, conciertos de cámara en vivo, programas educativos, informativos y culturales que aún hoy permanecen cobijados dentro de nuestros anaqueles.
La tecnología llegó a nuestra radio de la mano de los discos compactos, los que, por su fidelidad, comenzaron a ocupar un lugar preponderante dentro de la musicalización de la emisora.
Con aproximadamente más de 1200 cd´s nuestro archivo vuelve a mostrar, la diversidad de intérpretes, estilos, ritmos y procedencias. Manteniendo las categorías de tango, folklore, bailable, variados, cine musical, jazz, música clásica, intercambios culturales, música para niños, canciones e himnos, etc. una vez más la diversidad musical se pone de manifiesto en nuestra reseña.
Cabe destacar que gracias a las constantes donaciones nuestro archivo musical sigue incorporando material para difundir en cada una de nuestras transmisiones diarias.

“En la punta del dial...
AM. 540 Radio Nacional Santa Fe...
nuestra radio.”